sábado, 28 de mayo de 2016

El Delegado de Prevención como Factor Importante para que se Aplique La Ergonomía




El Delegado de Prevención desempeña una función muy importante velando por que se aplique la ergonomía en el lugar de trabajo, y de esta forma conseguir que se diseñen y adapten los centros de trabajo y puesto de trabajo para evitar los distintos problemas provocados por unas condiciones deficientes en el trabajo. Por ello, TÚ como DELEGADO DE PREVENCIÓN puedes ayudar a los trabajadores a efectuar mejoras ergonómicas en el lugar de trabajo, aplicando las siguientes estrategias: 

  • Debes de estar en contacto con los trabajadores. Informales en que consiste la ergonomía, sus consecuencias negativas y la forma de realizar las tareas sin riesgos ergonómicos. La comunicación en ambos sentidos es importante para fomentar y mantener una participación activa. 

  • Recoger información para identificar las zonas con problemas. Tener en cuenta todas las zonas del centro de trabajo y tareas a realizar para localizar la inaplicación de los principios ergonómicos. Siempre teniendo claro que el objetivo de la ergonomía es adaptar el centro de trabajo y puesto de trabajo al trabajador y no al contrario. 

  • Acompañar las visitas de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, nos podrán asesorar entre otros en temas ergonómicos y tú como Delegado de Prevención puedes mostrarles aquellas zonas de riesgo que pasan inadvertidas. 

  • Estudiar las zonas en las que se sospecha que hay un problema. Planteando posibles soluciones a corto, medio y largo plazo teniendo en cuenta las recomendaciones de los trabajadores afectados y de los técnicos de prevención así como de los Gabinetes de Seguridad y Salud Laboral de los Sindicatos. 

  • Impulsar los cambios necesarios, notificando a la dirección los problemas ergonómicos existentes en el centro de trabajo o puesto concreto de trabajo. En caso de que en tu centro exista Comité de Seguridad y Salud Laboral es aconsejable que se notifique a través de este órgano. La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil. Recuerda que dicha aplicación no sólo es beneficiosa para los trabajadores (mejora de las condiciones, laborales, más sanas y seguras) sino que también son para la empresa (aumento de productividad)

0 comentarios:

Publicar un comentario