sábado, 28 de mayo de 2016

La Importancia de la Ergonomia en la Empresa


Cada día son más evidentes las consecuencias negativas que produce un centro de trabajo o puesto de trabajo mal diseñado para la salud de los trabajadores y para la propia productividad de la empresa. Ante esta situación, en los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores han empezado a prestar atención a la ERGONOMÍA para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores y para aumentar la productividad en los centros de trabajo. Debido a que la ergonomía es un tema muy amplio y a veces muy confuso, este boletín de prevención vamos a centrarlo en un monográfico sobre “la importancia de la ergonomía en la empresa”. Con ello tratamos no sólo de conseguir una definición clara del concepto, sino también que se manejen los principios ergonómicos más relevantes y frecuentes, así como las funciones y actuaciones concretas de los Delegados de Prevención en la ergonomía. Obviamente, para comenzar a tratar los principios ergonómicos, y hablar de diseños de puestos de trabajo y centros de trabajo debemos partir con una definición simple y clara sobre la ergonomía. La ergonomía se puede definir como la ciencia que e s t u d i a a l trabajador en relación con las variables que interactúan en el lugar de trabajo y en el puesto de trabajo. En otras palabras, se trata de adaptar el lugar de trabajo y el puesto de trabajo al trabajador para evitar los distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. Entendiendo por eficiencia no sólo el realizar los trabajos en el menor tiempo posible, aumentando por ello la productividad, sino realizarlo en el tiempo suficiente y adecuado para no tener efectos nocivos sobre la salud y que el riesgo de accidentes sea mínimo. 

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