Dominios de la ergonomíaErgonomía cognitiva
- Teoría de la información
- Modelo de procesamiento de información humano
Ergonomía organizacional
La ergonomía cognitiva5
(o como también es llamada 'cognoscitiva') se interesa en el cómo y en qué
medida, los procesos mentales tales como percepción,
Memoria, razonamiento
y respuesta motora afectan las
interacciones entre los seres humanos y los otros
elementos de un sistema. Tales como la tríada ergonómica (humano-máquina-ambiente).
Los asuntos que le resultan relevantes incluyen: carga de
trabajo mental, la toma de decisiones, el funcionamiento experto, la
interacción humano-computadora (por ejemplo, la ley
de Fitts), la confiabilidad humana, el estrés laboral, el
entrenamiento y la capacitación, en la medida en que estos factores pueden
relacionarse con el diseño de la interacción humano-sistema.
Información en el sentido cotidiano de la palabra, es el
conocimiento recibido acerca de un hecho específico. En el sentido técnico, la
información es la reducción de la incertidumbre
respecto a ese hecho. La Teoría de la Información se
mide en bits de información, donde un bit es la
cantidad de información requerida para decidir entre dos alternativas
igualmente probables.
Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo
procesan la información las personas. Muchos de estos modelos consisten en
cajas negras que representan las distintas etapas de procesamiento. La figura
presenta un modelo genérico que consiste en
cuatro etapas o componentes importantes; percepción, decisión, y selección de
respuesta, ejecución de respuesta, memoria y los recursos de atención
distribuidos en las diferentes etapas. La componente de toma de decisiones,
combinada con la memoria trabajando y la memoria a largo plazo, puede
considerarse la unidad de procesamiento central, mientras que el almacén
sensorial es una memoria transitiva localizada en la etapa de entrada.
(Wickens, Giordon y Liu, 1997).
Ergonomía Física
La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas,
antropométricas,
fisiológicas
y biomecánicas
del usuario, en tanto que se relacionan con la actividad física.
Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo,
manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño
de puestos de trabajo, seguridad y salud
ocupacional.
Ergonomía Organizacional o Macroergonomía
La ergonomía organizacional o macroergonomía,6
se preocupa por la optimización de sistemas socio-técnicos, incluyendo sus estructuras organizacionales,
las políticas y los procesos.
Son temas relevantes a este dominio, los factores psicosociales del trabajo, la comunicación,
la gerencia de recursos humanos,
el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el
trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el
trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones
virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.
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